Construcción de discursos contrahegemónicos en las artes escénicas: actos de ver en la danza folklórica mexicana

ANA LAURA DÍAZ LEYVA

Estudiar la danza folklórica mexicana desde una aproximación antropológica y un enfoque transdisciplinar no es una inquietud que tenga origen en un objetivo academicista y profesionalizante. Es un interés personal que tiene una historia y un camino de 20 años de práctica artística con agrupaciones de danza folklórica. Esta investigación se guía por cuestionamientos personales a través de años de experiencias y aprendizajes tanto en la academia, siendo la formación en antropología social lo que propició una reorganización cognitiva y un posicionamiento crítico respecto a las prácticas artísticas, entre ellas la danza. Actualmente, y con las herramientas teórico-epistemológicas obtenidas en la Maestría en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad, es posible (re)conocer el fenómeno de la danza folklórica mexicana con un enfoque transdiciplinario. Considerando siempre esta postura para la producción de conocimiento, se habla del proceso de construcción del proyecto de nación en México, y de la construcción de la danza folklórica como herramienta de difusión de lo que se consideraba a inicios del siglo XX como “lo mexicano” y posteriormente, se abordará cómo esta práctica se institucionalizó a partir de reformas educativas, por lo que se retoma el periodo vasconcelista y la creación de las escuelas nacionales de danza. La intención de hacer este recorrido histórico es para entender la función social que tiene la práctica de la danza folklórica a en un contexto micro, haciendo una delimitación territorial en el estado de Morelos, pues es el espacio donde se han tenido las mayores inmersiones en el campo dancístico. De este modo, se puede identificar cómo se ha transformado esta práctica a lo largo de aproximadamente cien años, y de qué manera ésta, a su vez, ha adquirido un gran potencial como práctica cultural y social para reconfigurar la identidad nacional en sus ejecutantes.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS

Nivel de acceso: Acceso Abierto

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