Transformaciones del paisaje y patrimonio religioso edificado en Tetela del Volcán y Hueyapan Morelos, post-sismo del 19 septiembre 2017: testimonios de los pobladores

ROBERTO CARLOS FIGUEROA BAHENA

Los fenómenos telúricos, aun cuando son parte de la naturaleza y son inevitables, dejan frecuentemente huellas indelebles en las poblaciones afectadas y su entorno, recuperar la experiencia permite conocer, prever y actuar. Por ello, el presente trabajo de investigación, es un esfuerzo por analizar las transformaciones del paisaje religioso edificado en Tetela del Volcán y Hueyapan Morelos, después del sismo del 2017, a partir de encuestas y entrevistas las narrativas, los testimonios y vivencias de los pobladores relacionadas con los Templos de San Juan Bautista (Tetela del Volcán) y Santo Domingo de Guzmán (Hueyapan) con la finalidad de elaborar una propuesta de intervención y restauración multidisciplinaria, así mismo han permitido conocer el desconsuelo de los pobladores por la ausencia del espacio que utilizaban al interior del conjunto conventual, mismo que se vió afectado por los efectos y daños estructurales ocurridos en las edificaciones religiosas de gran valor patrimonial. Mismas que sufrieron considerables daños a causa del sismo del 19 septiembre del 2017. Con una intensidad de 7.1° en escala de Richter y con epicentro en el municipio de Axochiapan, Morelos, los conventos de San Juan Bautista de Tetela del Volcán y el convento de Santo Domingo de Hueyapan vieron vulnerada su estructura debido no solamente al movimiento inesperado, sino también al uso de materiales ajenos a su originalidad utilizados en intervenciones anteriores de los inmuebles. En el presente trabajo de investigación, un aspecto relevante es definir cómo las transformaciones de los inmuebles impactaron no solamente al paisaje, sino también a los habitantes de la zona, sobre todo relacionado con el sentido de identidad y arraigo, es así como representan estos conventos un valor patrimonial. Partiendo de la idea de que una edificación de culto se define como aquella que está situada dentro de una comunidad en su mayoría religiosa y donde realizan ceremonias y festividades vinculadas con las creencias de la misma, es posible afirmar, como lo refiere Kubler, este tipo de construcciones presentan características tipológicas, formales, simbólicas e históricas de gran valor para la comunidad, tanto a nivel regional como nacional, incluyendo en esta categoría a las basílicas, las catedrales, los conventos y monasterios, las iglesias y ermitas, las casas de retiro, los seminarios y las grutas (George Kubler, 2012) En razón de la importancia que las edificaciones religiosas tienen para las comunidades, es posible aseverar que éstas constituyen un valor patrimonial que se representa de forma material, pero a la vez impacta lo inmaterial. Cabe señalar que a lo largo de la historia, el concepto de patrimonio ha sufrido una evolución en los elementos que lo describen y ha incorporado paulatinamente variantes en los elementos de origen o los que se van incorporando , dicha transformación del paisaje se convierte en una idea que permite la comprensión y el estudio del patrimonio edificado, pues su significado abarca la dinámica complejidad de los sistemas urbanos y rurales que conforman el paisaje, es posible comprender la ineludible relación entre paisaje y patrimonio que se abordará de forma más detallada en la presente investigación.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: CIENCIAS SOCIALES

Campo disciplinar: HISTORIA

Nivel de acceso: Acceso Abierto

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