dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComercial | es_MX |
dc.contributor | Rodrigo Bazán Bonfil | es_MX |
dc.contributor.author | MANUEL ARMANDO PEDROZO RODRÍGUEZ | es_MX |
dc.contributor.other | director - Director | es_MX |
dc.coverage.spatial | MEX - México | es_MX |
dc.date | 2022-06-27 | |
dc.date.accessioned | 2022-10-13T21:06:48Z | |
dc.date.available | 2022-10-13T21:06:48Z | |
dc.identifier.uri | http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/2697 | |
dc.description | Escribir una justificación para otro libro de poemas sugiere más
preguntas que respuestas; de antemano, ¿para qué otro libro de
poemas?, luego, ¿qué puede ofrecer si es de poetas del siglo pasa-
do y antepasado —como si no existieran ya muchos títulos—? y,
finalmente, ¿al día de hoy, es un producto editorial rentable? Este
enmarañado de interrogantes y probablemente otras tantas soca-
van la apuesta por Nocturnos 1873-1946 y, por ende, es necesario
atenderlas.
Me gustaría comenzar informando que no existe, al menos en
habla hispana, una compilación de nocturnos. Aunque parece una
necedad reimprimir la lírica de autores consagrados en el canon;1
estos autores desarrollaron una forma poética que ha pasado casi
desapercibida en la lírica y su estudio. Sólo los nocturnos más co-
nocidos (de Manuel Acuña y José Asunción Silva) sirven de refe-
rentes y, ahora, poetas en plena actividad artística desarrollan sus
propios especímenes Kenia Cano, Adolfo Castañón, Juan Manz y
Estrella del Valle.
El problema inicial con el estudio del nocturno consiste en la dis-
persión de los poemas en distintas publicaciones —salvo el caso de
Xavier Villaurrutia y Elías Nandino—; por consiguiente, la falta de
investigaciones y perspectivas de análisis en gran medida surge por-
que no existe una obra que los reúna en su totalidad. Creo que esta
dispersión ha limitado el reconocimiento académico de este objeto
de estudio como un subgénero poético o una composición lírica.
Esta herencia poética no fue estudiada hasta 1993, con la aproxi-
mación de Phylis Rodríguez-Peralta y, posteriormente, Lili Litvak
(2006), Donají Cuellar Escamilla (2012) y, finalmente el compilador
de esta publicación en 2020. Si bien son pocos los análisis en torno
al nocturno, las únicas cuatro investigaciones existentes indican la
fundación de una tradición literaria que surge en el modernismo a
partir de un género musical romántico. En mi tesis de licenciatura
(Pedrozo 2020) amplié el corpus a los poetas vanguardistas y tras un
análisis de los poemas observé que este fenómeno es un subgénero
lírico poco atendido por la academia mas no así por sus creadores. | es_MX |
dc.format | pdf - Adobe PDF | es_MX |
dc.language | spa - Español | es_MX |
dc.publisher | El autor | es_MX |
dc.rights | embargoedAccess - En Embargo | es_MX |
dc.subject | 4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_MX |
dc.subject.other | 62 - CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS | es_MX |
dc.title | Compilación de una tradición lírica: el nocturno | es_MX |
dc.type | masterThesis - Tesis de maestría | es_MX |
uaem.unidad | Centro Inerdiciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHu) - Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales(IIHCS) - Centro Inerdiciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHu) - Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales(IIHCS) | es_MX |
uaem.programa | Maestría en Producción Editorial - Maestría en Producción Editorial | es_MX |
dc.type.publication | acceptedVersion | es_MX |
dc.audience | researchers - Investigadores | es_MX |
dc.date.embargoed | 2120-01-10 | |
dc.date.received | 2022-09-29 | |