El choro: poesía marginal y subversiva
La presente investigación afirma que el “choro” es otra forma de entender a la poesía; es así como el “chorema” es un poema y los choreros y choreras son una forma más de poetas. Es decir, una serie de escritores y escritoras usan esos nombres como estrategia discursiva para evidenciar que no están dentro de la poesía institucionalizada y que no quieren estarlo porque desde lo que se denomina como “canon literario” se impone una única forma de hacer literatura e ignoran que existen muchas propuestas fuera de ese espacio. Es por todo lo anterior que estos autonombrados “choreros y choreras” designan de otro modo a su poesía marginal, lo cual los hará hacerse ver y escuchar; esto lo consiguen al moverse del lugar que les es sería asignado (en el margen) y con ello originan un espacio en el que tienen voz, donde el choro se vuelve el centro de lo que crean a la par de que evidencian la existencia de otras maneras de comprender y advertir a la poesía que están al margen de la literatura institucionalizada. En otras palabras, subvierten el lugar que les fue asignado: en la marginación y sin voz.
Tipo de documento: Tesis de licenciatura
Formato: Adobe PDF
Audiencia: Público en general
Idioma: Español
Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Campo disciplinar: LINGÜÍSTICA
Nivel de acceso: Acceso Abierto
Comparte