Show simple item record

Los umbrales en los cuentos fantásticos de Entreabriendo la puerta de Ana de Gómez Mayorga

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComerciales_MX
dc.contributorANNA JULIET REIDes_MX
dc.contributor.authorMELINDA ESTÍBALIZ QUEZADA REVUELTAes_MX
dc.contributor.otherdirector - Directores_MX
dc.coverage.spatialMEX - Méxicoes_MX
dc.date2023-09-13
dc.date.accessioned2023-11-15T19:31:52Z
dc.date.available2023-11-15T19:31:52Z
dc.identifier.urihttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/4193
dc.descriptionAna de Gómez Mayorga es una escritora mexicana olvidada, no por la falta de valor en su obra, sino por aventurarse a escribir literatura fantástica en el México de la primera mitad del siglo XX. Entreabriendo la puerta fue publicado en 1946 y, desde entonces, solo la UNAM en el 2011 en su colección de relato Licenciado Vidriera ha reeditado, bajo el título Nostalgia de lo recóndito, ocho cuentos extraídos del mismo libro. Juan Carlos Ramírez Pimienta en su artículo “De lo misterioso cotidiano: Entreabriendo la puerta de Ana de Gómez Mayorga y la historiografía literaria mexicana” deja claro que el problema con la recepción de su obra se debe al contexto en el que se produjo. Menciona que tuvo una mejor recepción en el cono sur y que es extraño que, a pesar de las críticas positivas sobre su obra, no se le incluya dentro de la bibliografía de la literatura mexicana. Una de las causas es la excesiva búsqueda de realismo para el canon literario de la época. En palabras de Ramírez Pimienta: “no sería exagerado decir que quizá a excepción de La noche de Francisco Tario (publicado en 1943), no había aparecido una colección de cuentos tan distinta a lo que entonces se escribía en el país” (239). Si Ana De Gómez Mayorga no retrata aquella buscada realidad mexicana, me atrevería a decir que es porque sus cuentos tienen un carácter universal, lo que los vuelve atractivos y accesibles a muchos lectores aún en nuestra época. De acuerdo con la teoría del lector ideal de Umberto Eco, sus textos son los que se denominarían “textos abiertos” pues tienen una amplia posibilidad de interpretaciones y de lectores ideales, aún en estos días, a más de 70 años de su publicación original. Aunque no es el objetivo central de mi investigación, no niego que busco sumarme a ciertas causas de la crítica literaria actual, que ya se está dando a la tarea de revindicar autoras y autores olvidados, y establecer un diálogo con su obra para darle un lugar en el mapa. Ya es tiempo, y es una buena época, para hablar de Ana de Gómez Mayorga, para invitar a leerla e incluirla en el panorama la literatura fantástica mexicana e hispanoamericana, para invitar a su lectura y a generar más crítica de su obra. En otro sentido, considero necesario aclarar que espero que este sumarse a la crítica y dar visibilidad a sus cuentos sean una especie de efecto colateral al realizar esta investigación. El verdadero propósito de ésta es brindar una lectura profunda a través de la observación de los mecanismos fantásticos de sus cuentos¹. .es_MX
dc.formatpdf - Adobe PDFes_MX
dc.languagespa - Españoles_MX
dc.publisherEl autores_MX
dc.rightsopenAccess - Acceso Abiertoes_MX
dc.subject4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.other62 - CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRASes_MX
dc.titleLos umbrales en los cuentos fantásticos de Entreabriendo la puerta de Ana de Gómez Mayorgaes_MX
dc.typemasterThesis - Tesis de maestríaes_MX
uaem.unidadFacultad de Artes - Facultad de Arteses_MX
uaem.programaMaestría en Estudios de Arte y Literatura - Maestría en Estudios de Arte y Literaturaes_MX
dc.type.publicationacceptedVersiones_MX
dc.audienceresearchers - Investigadoreses_MX
dc.date.received2023-10-30


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Colección Tesis Posgrado [2716]
    Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.

Show simple item record