dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComercial | es_MX |
dc.contributor | MIGUEL ANGEL CUEVAS OLASCOAGA | es_MX |
dc.contributor.author | FRIDA ITZEL MATEOS GONZALEZ | es_MX |
dc.contributor.other | director - Director | es_MX |
dc.coverage.spatial | MEX - México | es_MX |
dc.date | 2019-01-30 | |
dc.date.accessioned | 2023-06-26T22:07:30Z | |
dc.date.available | 2023-06-26T22:07:30Z | |
dc.identifier.uri | http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/3961 | |
dc.description | Este documento está enfocado a exponer la decoración hecha a base de piedrecitas
incrustadas en mortero de cal en los edificios virreinales en el Noroeste del Estado
de Morelos. Esta decoración es considerada como un revestimiento arquitectónico,
es decir que es una capa que no interviene directamente en la estabilidad estructural del edificio, por ser una protección superficial de los muros al recubrirlos, sin embargo por esto mismo se identifica como un elemento necesario y protagonista en la identidad y protección de la edificación.
A lo largo del documento nos enfrentamos reiteradamente a la búsqueda de un nuevo nombre que logre incorporar la tecnología y el significado. Para nosotros
será muy relevante diferenciarlo completamente del concepto de rajuela: “piedras
delgadas y sin labrar que se emplean en obras de poca importancia o para acuñar
grietas en los edificios o resolver juntas de pavimentos”.
Durante la investigación se encontraron innumerables nomenclaturas asignada a la
técnica: rejoneo, piedritas, figuritas de muñecas y rajuelas, entre otras. Por tal motivo hemos desarrollado un capítulo exclusivamente para el desarrollo del tema, ya que la falta de claridad en su nombre se debe por un lado a su indefinición y reconocimiento como técnica, así como por su estilo o pertenencia dentro de una corriente artística.
La restauración de estos revestimientos rejoneados se ha pronunciado en la práctica como el quehacer de todos y de nadie, y en la mayoría de los casos no llega a ser ni siquiera considerado digno de una mirada disimulada. Son muchas sus desventajas con respecto a los aplanados pintados o sin pintura, siempre son parte del espacio público al localizarse en los muros laterales y exteriores de los templos o de las bardas, por tanto propios y ajenos nos sentimos obligados a intervenir en ellos al formar parte de la vida cotidiana de todos. Son pocos los especialistas que los tratan, y aun menos los que observan y respetan lo que intervienen, trayendo como consecuencia su alteración, deterioro y destrucción de forma inexorable. Es así que a lo largo del proceso de investigación fuimos testigos de la desaparición de algunos de ellos.
Se escribe y declara en muchos documentos el papel que representan los acabados
dentro de la arquitectura, en estos se explica su comunión como algo intrínseco a la
edificación. | es_MX |
dc.format | pdf - Adobe PDF | es_MX |
dc.language | spa - Español | es_MX |
dc.rights | openAccess - Acceso Abierto | es_MX |
dc.subject | 5 - CIENCIAS SOCIALES | es_MX |
dc.subject.other | 55 - HISTORIA | es_MX |
dc.title | Las figuras con piedritas rejoneadas en la arquitectura virreinal del noroeste del estado de Morelos | es_MX |
dc.type | masterThesis - Tesis de maestría | es_MX |
uaem.unidad | Facultad de Arquitectura - Facultad de Arquitectura | es_MX |
uaem.programa | Maestría en ciencias de la Arquitectura eje conservación - Maestría en ciencias de la Arquitectura eje conservación | es_MX |
dc.type.publication | acceptedVersion | es_MX |
dc.audience | researchers - Investigadores | es_MX |
dc.date.received | 2020-02-27 | |