Testimonios femeninos en la danza contemporánea

DEVORA LILIANA RODRÍGUEZ MACHUCA

La presente tesis pretende hacer evidente el poco interés que existe por las mujeres de la danza dentro del mundo editorial. Cuestionar lo anterior atiende a la experiencia que tengo como gestora cultural enfocada a la danza contemporánea, lo que me ha permitido compartir andanzas y experiencias con mujeres que han realizado grandes aportes en el mundo dancístico, otras que lo están haciendo y muchas más que apenas van trazando su camino. A lo largo de diez años, percibí como tejen redes y con ellas resisten a la discriminación de género y a las dificultades de ser creadoras en el contexto mexicano. Son mujeres artistas que, para conseguir espacios de creación, visibilización y permanencia, han tenido que pasar por distintos procesos que les permitieron liberarse, cuestionarse, conocerse, representarse y, por supuesto, construir una identidad propia y colectiva. A lo largo de la historia, más notoriamente en el siglo XX y XXI, las mujeres han estado en una búsqueda de autonomía y equidad a través de la rebeldía y el grito persistente que se expresa de formas diversas en los actos cotidianos y en distintos campos. Esto ha llevado a dar pasos firmes, a realizar una transformación en la sociedad, a enfrentar obstáculos y desigualdades en el desarrollo de distintas áreas que abarcan desde lo personal hasta lo profesional; batallas que día a día requieren esfuerzo y merecen reconocimiento. Lo anterior me ha inspirado a proponer, a través del presente proyecto, un producto editorial que emerge desde la reflexión del ser mujer dentro de este ámbito, desde la necesidad de dar reconocimiento y voz a las mujeres mexicanas en la danza contemporánea. Con esto, pretendo mostrar que aún en este tiempo las mujeres seguimos luchando por hacernos un espacio que visibilice el trabajo y contribuciones hechas en la escena dancística.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS

Nivel de acceso: En Embargo

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