dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComercial | es_MX |
dc.contributor | MARGARITA ROSA LARA ZAVALA | es_MX |
dc.contributor.author | ITZIAR GINER SALINAS | es_MX |
dc.contributor.other | director - Director | es_MX |
dc.coverage.spatial | MEX - México | es_MX |
dc.date | 2022-05-11 | |
dc.date.accessioned | 2022-10-11T02:11:02Z | |
dc.date.available | 2022-10-11T02:11:02Z | |
dc.identifier.uri | http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/2687 | |
dc.description | Al leer esta cita de Jean Goudal me surgen dos ideas fundamentales: por un lado, la de pensar el cine en
términos de afectación a nivel fisiológico, de un impacto en el inconsciente en revivir, a la manera de Proust, con su
memoria involuntaria, momentos que se asocian a recuerdos. El inconsciente no organiza las imágenes para ser
entendibles y para dar sentido, simplemente corren en un flujo descontrolado que recibo como fragmentos y mi
consciencia las acomoda en cuanto a la memoria. Por otra parte, la experiencia del cine como realidades editadas,
sometidas a una narrativa que se construye por cuadros de segundo formando un vínculo entre una y otra, haciendo
infinitas asociaciones. ¿Cuánta oscuridad hay en el cine a nivel fisiológico? En el libro de Alexander Kluge 120 Historias
de Cine, explica, con respecto a las impresiones que recibimos durante el cine, que en 1/48 de segundo una imagen
recibe oscuridad y, durante 1/48 de segundo, luz. Esto representa una clase de movimiento interesante para el cerebro.
Éste “ve” negro de modo continuo mientras que ese mismo cerebro percibe la “imagen” como continua, aunque
“centellante”. Entonces miramos dos películas: una de oscuridad hecha por el cerebro, y otra de luz y color, creada por
los ojos, junto con una percepción activada colectivamente por el contenido de las imágenes. Esa alternancia, en una
película de dos horas, da como resultado una hora completa de oscuridad. | es_MX |
dc.format | pdf - Adobe PDF | es_MX |
dc.language | spa - Español | es_MX |
dc.publisher | El autor | es_MX |
dc.rights | openAccess - Acceso Abierto | es_MX |
dc.subject | 4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_MX |
dc.subject.other | 62 - CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS | es_MX |
dc.title | Memoria residual secuencias pictóricas | es_MX |
dc.type | masterDegreeWork - Trabajo de grado, maestría | es_MX |
uaem.unidad | Facultad de Artes - Facultad de Artes | es_MX |
uaem.programa | Maestría en Producción Artística - Maestría en Producción Artística | es_MX |
dc.type.publication | acceptedVersion | es_MX |
dc.audience | researchers - Investigadores | es_MX |
dc.date.received | 2022-08-17 | |