dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComercial | es_MX |
dc.contributor | ARMANDO VILLEGAS CONTRERAS | es_MX |
dc.contributor.author | LAKSMI ADYANI DE MORA MARTINEZ | es_MX |
dc.contributor.other | director - Director | es_MX |
dc.coverage.spatial | MEX - México | es_MX |
dc.date | 2022-05-25 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-30T03:26:35Z | |
dc.date.available | 2022-09-30T03:26:35Z | |
dc.identifier.uri | http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/2669 | |
dc.description | La presente investigación parte de una reflexión anterior sobre el tema de la
violencia y la imagen, originada en una revisión tanto estética como teórica que
mostraba cómo en la actualidad el discurso ha posibilitado una relación
metafórica entre el hombre y el deshecho, y más en particular, entre el cuerpo-
cadáver y la basura1
. Así, lo que se visibilizó en ese entonces fue la aparición de
una determinada retórica –que se volvía cada vez más frecuente–, en donde el
hombre pasaba a ser parte de los desechos, de lo inservible, de lo prescindible,
incluso de lo reciclable. Me gustaría ampliar este punto: lo que se estaba
presenciando no sólo era el menosprecio de la vida de ciertos hombres y mujeres
sino la aparición de un discurso que considera y representa a algunos humanos
como basura. Así, hoy en día este discurso se ha vuelto un lugar común en muchas
manifestaciones del pensamiento, en principio mediáticas, pero también
intelectuales y artísticas. Más allá de tratar de entender estas experiencias
aisladamente, lo que en su momento me interesó fue señalar la retórica y las
representaciones comúnmente utilizadas que disponían los campos semánticos de
lo humano y el desecho como si fueran uno solo. Las reflexiones, preguntas y
propuestas metodológicas aquí retomadas parten de esa lógica, que se concentra
en mostrar cómo ciertas representaciones y relaciones semánticas posibilitan la
producción de prácticas de violencia –tanto simbólica, como de facto– en torno a
los cuerpos. A lo largo de esta investigación iremos profundizando las relaciones
producidas entre la representación y el discurso, esta vez alrededor de la imagen
y sus efectos. | es_MX |
dc.format | pdf - Adobe PDF | es_MX |
dc.language | spa - Español | es_MX |
dc.publisher | El autor | es_MX |
dc.rights | openAccess - Acceso Abierto | es_MX |
dc.subject | 4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_MX |
dc.subject.other | 62 - CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS | es_MX |
dc.title | La imagen de la desaparecida. Ensayos sobre la sensibilidad | es_MX |
dc.type | doctoralThesis - Tesis de doctorado | es_MX |
uaem.unidad | Centro Inerdiciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHu) - Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales(IIHCS) - Centro Inerdiciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHu) - Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales(IIHCS) | es_MX |
uaem.programa | Doctorado en Humanidades - Doctorado en Humanidades | es_MX |
dc.type.publication | acceptedVersion | es_MX |
dc.audience | researchers - Investigadores | es_MX |
dc.date.received | 2022-09-13 | |