dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComercial | es_MX |
dc.contributor | Gerardo Gama Hernández | es_MX |
dc.contributor.author | JOSE LUIS CARLOS CAMPOS CAMPOS | es_MX |
dc.contributor.other | director - Director | es_MX |
dc.coverage.spatial | MEX - México | es_MX |
dc.date | 2019-05-23 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-30T00:06:54Z | |
dc.date.available | 2022-09-30T00:06:54Z | |
dc.identifier.uri | http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/2654 | |
dc.description | La Arquitectura mexicana se desarrolló por periodos basados en acontecimientos históricos,
políticos, estilos artísticos, urbanismo, arte, y diseño entre otros; al observar las edificaciones de
Cuernavaca, se pueden identificar épocas representativas de la historia de México durante
diferentes siglos, no es sino a principios del siglo XX que el diseño y la construcción de obras
arquitectónicas dentro del territorio fueron trascendentales para el arte, representado en los
murales que años más tarde se plasmaron sobre ellas.
El muralismo ha existido desde la aparición del hombre, en él se cuenta la historia –que no debe
olvidarse-, la vida diaria, la lucha, las ambiciones de un pueblo, su cultura, su civilización, su
desarrollo; es por ello que debe relatarse de manera enfática y responsable para que continúe
trascendiendo a través de la historia de México.
El muralismo ha encontrado en muros, techos y bóvedas su cobijo, en muros de cavernas o en
“lienzos” que los edificios prestan para su concepción y es que no podría ser de otra manera,
porque los murales no se pintan en papel, el agua o el cielo; el muralismo se pinta en la solides
palpable de un edificio arquitectónico. La arquitectura y el muralismo están ligados para la
eternidad, quedan para la posteridad, permanecen silenciosos pero no mudos.
El muralismo a partir del siglo XX no hubiera existido, si no hubiera sido pintado sobre muros y
techos de edificios públicos arquitectónicos, siendo el complemento perfecto para la
representación de esta corriente artística mexicana que traspasó fronteras, cumpliendo así el
objetivo de mostrar al pueblo a través de esta expresión artística la historia de México. | es_MX |
dc.description | Mexican Architecture developed for periods based on historical and political events, artistic
styles, urban planning, art, and design among others; When observing the buildings of
Cuernavaca, representative periods of the history of México can be identified during different
centuries, it is not if not at the beginning of the 20th century that the design and construction of
architectural works within the territory were transcendental for art, represented in the murals
that years later were captured on them.
Muralism has existed since the appearance of man, it tells the story –which should not be
forgotten-, the daily life, the struggle, the ambitions of a people, its culture, its civilization, its
development; That is why it must be told in an emphatic and responsible way so that it
continues to transcend throughout the history of México.
Muralism has found its shelter in walls, ceilings and vaults, in cave walls or in "canvases" that
buildings provide for their conception and it could not be otherwise, because murals are not
painted on paper, water or the sky; muralism is painted on the palpable solidity of an
architectural building. Architecture and muralism are linked for eternity, they remain for
posterity, they remain silent but not mute.
Muralism from the 20th century would not have existed, if it had not been painted on the walls
and ceilings of architectural public buildings, being the perfect complement for the
representation of this Mexican artistic trend that crossed borders, thus fulfilling the objective of
showing the people to through this artistic expression the history of Mexico. | es_MX |
dc.format | pdf - Adobe PDF | es_MX |
dc.language | spa - Español | es_MX |
dc.publisher | El autor | es_MX |
dc.rights | openAccess - Acceso Abierto | es_MX |
dc.subject | 1 - CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA | es_MX |
dc.subject.other | 25 - CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO | es_MX |
dc.title | Siqueiros, un diálogo entre la pintura mural y el espacio arquitectónico | es_MX |
dc.type | doctoralThesis - Tesis de doctorado | es_MX |
uaem.unidad | Facultad de Arquitectura - Facultad de Arquitectura | es_MX |
uaem.programa | Doctorado en Arquitectura, Diseño y Urbanismo - Doctorado en Arquitectura, Diseño y Urbanismo | es_MX |
dc.type.publication | acceptedVersion | es_MX |
dc.audience | researchers - Investigadores | es_MX |
dc.date.received | 2022-07-04 | |