Mostrar el registro sencillo del recurso

La fragmentación del yo en las narrativas de Roberto Arlt, Felisberto Hernández y Julio Torri

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComerciales_MX
dc.contributorANGELICA TORNERO SALINASes_MX
dc.contributor.authorEliezer Cuesta Gómezes_MX
dc.contributor.otherdirector - Directores_MX
dc.coverage.spatialMEX - Méxicoes_MX
dc.date2021-06-25
dc.date.accessioned2022-07-27T19:49:50Z
dc.date.available2022-07-27T19:49:50Z
dc.identifier.urihttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/2519
dc.descriptionLa presente tesis es un intento por proyectar una teoría que describa los fenómenos de las narrativas del yo en la literatura Hispanoamericana de la primera mitad del siglo XX. La proyección no pretende ser abarcadora de todo el periodo ni de todos los autores de esa época. Ello sería, sin duda, una empresa altamente riesgosa. Para elaborar este primer acercamiento, he tenido que analizar la bibliografía teórica existente, obras concretas y he recurrido a una metodología inductivo-deductiva. En este sentido, la investigación se ha limitado a tres escritores cuya literatura difiere, si no radicalmente, cuando menos sí de manera estética: Roberto Arlt (1900-1942), Felisberto Hernández (1902-1964) y Julio Torri (1889-1970). La diferencia en la escritura de estos autores sirve para explorar distintas formas en la expresión del yo en la literatura, puesto que, aunque novelista, Arlt también fue escritor de una columna desde el 3 de abril de 1928 que competía día con día contra el carácter ilustrado del diario El Mundo con sus Aguafuertes; o por su parte Felisberto Hernández, que de pianista incursionó en la escritura literaria con su ciclo autobiográfico en el cual se pueden encontrar obras que no se parecen ni se parecerán a ningún otro escritor en su profundidad, rareza y calidad literaria; finalmente, Torri que, a pesar de ser promotor cultural y escribir a cuentagotas piezas distintivas por su brevedad, cifró en su única obra —elaborada a lo largo de su vida— la voz de un yo que se presenta inevitablemente como él y como otro. Los tres escritores, aun cuando fueron atravesados por revoluciones sociales y el contexto cultural de las vanguardias literarias en Latinoamérica, no tomaron parte en ninguna de estas estéticas.es_MX
dc.formatpdf - Adobe PDFes_MX
dc.languagespa - Españoles_MX
dc.publisherEl autores_MX
dc.rightsembargoedAccess - En Embargoes_MX
dc.subject4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.other72 - FILOSOFÍAes_MX
dc.titleLa fragmentación del yo en las narrativas de Roberto Arlt, Felisberto Hernández y Julio Torries_MX
dc.typedoctoralThesis - Tesis de doctoradoes_MX
uaem.unidadInstituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IIHCS) - Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IIHCS)es_MX
uaem.programaDoctorado en Humanidades - Doctorado en Humanidadeses_MX
dc.type.publicationacceptedVersiones_MX
dc.audienceresearchers - Investigadoreses_MX
dc.date.embargoed2120-01-10
dc.date.received2021-09-14


Ficheros en el recurso

Thumbnail

Este recurso aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Colección Tesis Posgrado [2716]
    Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.

Mostrar el registro sencillo del recurso