Show simple item record

Diseño de un juego educativo como herramienta didáctica en materia de residuos para estudiantes universitarios

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComerciales_MX
dc.contributorMARIA LUISA CASTREJON GODINEZes_MX
dc.contributor.authorGABRIELA ITZEL FLORES NÚÑEZes_MX
dc.contributor.otherdirector - Directores_MX
dc.coverage.spatialMEX - Méxicoes_MX
dc.date2022-05-03
dc.date.accessioned2022-06-08T20:28:21Z
dc.date.available2022-06-08T20:28:21Z
dc.identifier.urihttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/2401
dc.descriptionRESUMEN En las últimas décadas, el crecimiento poblacional se ha acelerado exponencialmente propiciando una mayor explotación de los recursos naturales para satisfacer las necesidades de consumo. Ante tal escenario, los residuos se han incrementado y acumulado, provocando efectos negativos sobre la salud humana y el ambiente. México cuenta con leyes ambientales que previenen la generación, promueven la valorización y favorecen la gestión integral de residuos. Sin embargo, es importante implementar estrategias de educación ambiental (EA), tanto en el contexto escolar como en el de la ciudadanía en general, para estimular el desarrollo de valores, habilidades y conocimientos acerca del manejo adecuado de residuos y de sensibilización sobre las consecuencias ambientales de no aplicar medidas preventivas. En particular, las universidades representan un ámbito relevante para la integración de estrategias de EA sobre el tema del manejo adecuado de los residuos, ya que en ellas se están formando profesionales que, al incorporarse al mundo laboral, podrán tomar decisiones proambientales. Por tal motivo, el objetivo de este trabajo fue diseñar una estrategia didáctica, dirigida a estudiantes universitarios de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, para la enseñanza y el aprendizaje sobre la clasificación y manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos, de manejo especial y peligrosos. La estrategia didáctica desarrollada en el presente trabajo consiste en un juego en línea llamado “¡gánale la carrera a la basura!”, que simula una carrera atlética en donde los participantes deben contestar de manera correcta preguntas acerca de los residuos para avanzar y llegar a la meta de 100 kilómetros. Este proyecto permite a los estudiantes adquirir conocimientos y reforzar sus concepciones previas sobre el tema de los residuos. A través de esta estrategia se logrará la sensibilización y concientización sobre los impactos ambientales generados por el manejo inadecuado de los residuos a través del juego. A largo plazo se espera que los estudiantes desarrollen acciones para reducir la generación y mejorar el manejo de los residuos en beneficio de la comunidad universitaria y otros estratos de la sociedad.es_MX
dc.descriptionABSTRACT In recent decades, population growth has accelerated exponentially, leading to greater exploitation of natural resources to meet consumer needs. Faced with such a scenario, waste has increased and accumulated, causing negative effects on human health and the environment. Mexico has environmental laws for waste prevention and valorization in favor of its comprehensive management. However, implementing Environmental Education (EE) strategies, for students and the community, is vital for the development of values, skills and knowledge about proper waste management and of awareness about the environmental consequences of not applying preventive measures. In particular, universities represent a relevant ambit for the integration of EE strategies on the subject of proper waste management, since these are training professionals who will be able to make pro-environmental decisions when joining their work fields. For this reason, the objective of this work was to design a didactic strategy, aimed at university students of the Autonomous University of the State of Morelos, for teaching and learning about the classification and proper management of urban solid waste, special management waste and hazardous waste. The didactic strategy developed in the present work consists of an online game called “Win the race to the trash!”, in which an athletic race is simulated and participants must correctly answer questions about waste to advance and arrive to the goal of 100 kilometers. This project allows students to acquire knowledge and reinforce their previous conceptions on the topic of waste. Through this strategy, sensitization and awareness of the environmental impacts of improper waste management will be achieved through gaming. In the long term, students are expected to take actions to prevent waste and improve its management for the benefit of the university community and other strata of society.es_MX
dc.formatpdf - Adobe PDFes_MX
dc.languagespa - Españoles_MX
dc.publisherEl autores_MX
dc.rightsopenAccess - Acceso Abiertoes_MX
dc.subject2 - BIOLOGÍA Y QUÍMICAes_MX
dc.subject.classificationEducación ambiental, residuos, estudiantes universitarios, juego educativo.es_MX
dc.subject.classificationEnvironmental education, waste, university students, educational game.es_MX
dc.subject.other24 - CIENCIAS DE LA VIDAes_MX
dc.titleDiseño de un juego educativo como herramienta didáctica en materia de residuos para estudiantes universitarioses_MX
dc.typeacademicSpecialization - Trabajo terminal, especialidades_MX
uaem.unidadFacultad de Ciencias Biológicas - Facultad de Ciencias Biológicases_MX
uaem.programaEspecialidad en Gestión Integral de Residuos - Especialidad en Gestión Integral de Residuoses_MX
dc.type.publicationacceptedVersiones_MX
dc.audienceresearchers - Investigadoreses_MX
dc.date.received2022-05-12


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Colección Tesis Posgrado [2717]
    Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.

Show simple item record